jueves, 27 de diciembre de 2007

Un paseo hacia la sabina

puentes del tren en Zaragoza
Foto tomada desde el puente del tercer cinturón, se ven el antiguo y el nuevo puente del tren sobre el Ebro, creo que el antiguo ya no existe(por lo menos lo querían demoler), me fijaré la próxima vez que pase.

puente Santa Isabel
El puente de Santa Isabel sobre el río Gallego, me sorprendió la transparencia del agua ese día que dejaba ver las rocas y el fango de su lecho.





Las cenizas de José Manuel Falcón, un naturalista aragonés, fueron esparcidas al pie de la sabina.

Unas palabras suyas en el boletín nº 3 de ANSAR (1980), en el que escribió un pequeño artículo titulado "La Sabina de Villamayor":
"Pero en este artículo quiero resaltar el valor de símbolo de nuestra Sabina. Los parlamentarios vascos se reunen bajo el Roble de Guernica. Pedir a los futuros representantes del pueblo de las Cortes de Aragón que se reunieran bajo la Sabina parecería demasiado, aunque así se sentiría de cerca la degradación de nuestro paisaje. Pero, por ejemplo, una vez pasadas las primeras elecciones podrían reunirse junto al árbol de Villamayor como testimonio y símbolo de reconocimiento a nuestras raíces, las naturales y más genuinas, al tiempo que amenazadas.
Entretanto, animo a mis conciudadanos a conocer este magnífico ejemplar y, naturalmente, a respetar a todos los árboles, más de lo que se respetan actualmente. En cuanto al ICONA, creo que ya es hora de que se incluya la Sabina de Villamayor como el más monumental de los árboles monumentales. Lo merece."
Sabina de Villamayor
Sabina de Villamayor Zaragoza Sabina Albar (Juniperus thurifera )
La sabina de Villamayor.
En Villamayor existe un viejo ejemplar aislado de Sabina Albar(Juniperus thurifera ), de 12 m. de altura y 2,43 de perímetro al que se calcula una edad de más de 2.000 años; podría tratarse por tanto, de uno de los seres vivos más viejos de Europa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario